TERAPIA POSTPARTO

Mujer en el Postparto:

UELO PELVICOEl postparto es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (aproximadamente 2-3 meses) para que el cuerpo materno  vuelva a las condiciones pre gestacionales,aminorando las características adquiridas durante el embarazo.

Por lo general, después del embarazo se produce una disminución del tono de la musculatura de la cincha abdominal, cuyo rol principal es el de limitar la expansión de los órganos y contenerlos en suposición normal. Se produce por la pérdida de elasticidad al pasar del embarazo al postparto.

Esto, a su vez, provoca una relajación en el SUELO PELVICO, que no realizaría adecuadamente su función de sujeción durante los esfuerzos

Otros problemas postparto que pueden ser tratados con la Osteopatía:

  1. Dolor en el bajo vientre
  2. Dolores en la columna y posibles ciáticas
  3. También pueden producirse lesiones del esfínter anal y desgarros vaginales.
  4. Dolor en la planta de los pies y músculos posteriores de la pierna
  5. Variación del ritmo urinario y estreñimiento
  6. Dolor durante el coito.
  7. Disminución de la sensibilidad durante las relaciones sexuales, o incluso anorgasmia (ausencia de orgasmos).
  8. Las cesáreas producen adherencias y fijaciones en todo el tejido

Beneficios de la Osteopatía:

La Osteopatía en el periodo del postpartoEl osteópata se encargara de realizar una evaluación del origen del problema; si se trata de un problema funcional, es decir, ajena a las lesiones orgánicas intrínsecas; o si se trata de alguna lesión orgánica o neurológica que necesitaría siempre un diagnostico y tratamiento médico convencional.

La Osteopatía paseé diversas herramientas para tratar a las mujeres en el periodo del postparto:

  • Osteopatía craneosacral
  • Osteopatía visceral: devolviendo el movimiento y la función propia de cada uno de los órganos que no funcionan adecuadamente y compromete la salud de la madre.
  • Osteopatía estructural: corregir las articulaciones que están en disfunción
  • Gimnasia abdominal Hipopresiva (g.a.h): es utilizada principalmente en ámbito preventivo del postparto para fortalecer el suelo pélvico. La gimnasia abdominal hipopresiva fortalece la musculatura del periné y SUELO PÉLVICO, y equilibra las vísceras de la zona simultáneamente. Son una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial (unas espiración resistida máxima), hacen que el diafragma se eleve y actúe, por un lado elevando también los órganos abdominales y pélvicos (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y por otro, gracias a un mecanismo reflejo, provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico.
  • Trabajo de cadenas musculares
  • Electro estimulación: La electroestimulación produce la contracción de la musculatura del suelo pélvico y, por tanto, aumenta la fuerza muscular de dichos músculos, cuya debilidad es responsable de las pérdidas de orina y caída de los órganos.

Es recomendable esperar al menos 3 meses después del parto antes de recibir un tratamiento osteopático para no interferir en la recuperación de los tejidos.