TERAPIA PREPARTO

Hay que recalcar la importancia de la osteopatía en las etapas del embarazo:

  1. Antes de embarazo:

    Antes de embarazoCuando la mujer prevé quedar embarazada, puede ser útil consultar a un osteópata a fin depreparar su cuerpo para acoger a una nueva vida y para prevenir los pequeños trastornos que a veces surgen a lo largo de este período que pueden comprometer a la fecundación.

  2. Durante el embarazo:

    La Osteopatía en la madre, estaría indicada para el dolor inguinal que produce la dilatación de la sínfisis púbica; para la sobrecarga de la espalda con el peso excesivo que cambia el centro de gravedad de la madre, la mala circulación, los calambres, la tensión muscular, etc.

    Se trabaja en profundidad su capacidad respiratoria, el diafragma como eje importante de las cadenas musculares relacionadas con periné, la pelvis y el sacro y su capacidad elástica.

    El cráneo y su función no solo neuroendocrina, sino también su relación a nivel facial y el origen de formación y bombeo del líquido cefalorraquídeo, importante en diferentes procesos fisiológicos en el embarazo.

    El cuerpo de la madre se adapta al crecimiento del bebé, y éste debe hacerlo también con el espacio reducido del que dispone en el útero. Es necesario que el sacro, el cóccix, los iliacos y vértebras lumbares de la madre cumplan una perfecta movilidad; y que los músculos y ligamentos de la pelvis estén flexibles y relajados. Una asimetría a este nivel puede perjudicar al cráneo del niño, ya que en la última etapa del embarazo, la cabeza del niño descansa sobre la pelvis materna.

  3. Preparación al parto:

    Preparación al partoEn el momento del parto, sacro, cóccix e iliacos efectúan movimientos para facilitar la salida del feto. Si estos no están equilibrados, y los ligamentos que los unen no están elásticos, se producirán dolores adicionales que pueden añadir tensión en el parto.

    El trabajo en la pelvis y la pelvis ligamentosa tiene como objetivo favorecer un parto natural. Así, el osteópata comprueba que la pelvis sea móvil (movilidad de la articulación sacroilíaca) y que el bebé no tropezará con una estructura rígida; de este modo, se facilita su paso por la pelvis.